Sinopsis:
Cortometraje documental que ingresa a los lugares íntimos de la experiencia escolar a través de la educación artística y la representación con greda que hacen sobre sí mismos un grupo de niños y niñas de dos escuelas públicas de Santiago de Chile. De barro propone una mirada horizontal que, a partir de sus testimonios, releva las vivencias de los estudiantes que participan en el proyecto “Somos Tierra de Colores” haciendo del encargo un ejercicio que poco a poco se transforma en trabajo autoral sobre la imaginación, el juego, la migración y la micro-política estudiantil.
SOMOS TIERRA DE COLORES
Somos Tierra de Colores es un proyecto que reunió a la Escuela República de Panamá (Santiago) y la Escuela Salvador Allende Gossens (El Bosque); el Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago (MAPA); la agrupación de locera de Talagante Huellas de Greda y la Red de Mediación Artística (RMA). Como Productora Sabotaje, fuimos invitados a participar de este proyecto con el fin de registrar las distintas etapas del proceso, pero, a la vez, se nos entregó la libertad de desarrollar un punto de vista propio que dio como resultado este cortometraje documental.
Según RMA: «Al margen del proyecto mencionado, este cortometraje posee vida propia, gracias al ojo de Sabotaje, quienes aprovecharon la oportunidad para conectar con la vida de sus protagonistas: niñas, niños y jóvenes de diferentes comunas y realidades del gran Santiago. De esta manera la historia se va hilando a partir de sus generosos y sinceros testimonios de vida, retratando sus mundos más personales e íntimos, pero a la vez colectivos y universales».
Si quieres saber más de este proyecto, pincha aquí.